Casa cultural sagunto

CASA DE CULTURA CAPELLÁN PALLARÉS. Sagunto


Información gráfica del proyecto

Descripción del proyecto
El proyecto de reforma integral para la Casa de Cultura "Capellán Pallarés", tiene lugar en la antigua casa señorial saguntina propiedad de la Familia Borrás situada en el entorno de la iglesia de Santa María y situada en la antigua espona dorsal del Sagunto medieval donde se edificaron gran número de casas de la nobleza.
Data aproximadamente del siglo XV y  su origen gótico se confirma con los arcos apuntados y semicirculares que se conservan en la parte más antigua del edificio.
Diversos estudios confirmaron que la casa sufrió sucesivas reformas pero aún así, se podía identificar por la traza de sus plantas que estaba articulada por un patio central.
La parcela de vivienda se encuentra en una manzana típicamente islámica, pero su galería superior, su planta noble de gran altura y la planta inferior que da paso a una primera crujía donde se encuentra un arco escarzano con impostas, nos indica que la propiedad correspondía a una casa señorial perteneciente a la Corona de Aragón.

De origen gótico pero con múltiples reformas y particiones, la fachada que conocemos data de principios del siglo XIX.
Se trata, como se ha dicho anteriormente, de una casa de tres plantas, articulada por una escalera de tres tramos. Tres arcos apuntados en el interior y tres más en el patio atestiguan la anterior apreciación de otros elementos en inmuebles colindantes. Los arcos torales (carpaneles) en el acceso principal, así como la mutilación del arco de medio punto del mismo, señalaban que la última reforma estilista fue de la segunda mitad del siglo XVIII. El edificio se restauró en 1981-1984, por los arquitectos D. Ignacio Chorna Grau y D. Juan Gabriel Flors Alandi con dos zonas diferenciadas la de la casa rehabilitada y la del salón de actos nuevo recayente a la calle Atzucat de la Palmera.

El proyecto tuvo por objeto definir las obras necesarias de un edificio de nueva planta por cambio de uso y la ampliación de la Casa de Cultura Capellán "Pallarés" medianero por la parte posterior del salón de actos reformado. 

El solar tenía una superficie de 238.75 m2 y se planteó la construcción de un edificio de planta baja, dos plantas altas y una tercera de torreón-casetón de instalaciones. 
Las obras que se realizaron fueron de rehabilitación y reestructuración, pero no se alteró la organización espacial del edificio y se partió de la conservación de los arcos existentes. 


 
 
Share by: